Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
2 mai 2013 4 02 /05 /mai /2013 21:15
Camila Vallejo pide a #YoSoy132 ser motor de la transformación en México

La líder estudiantil chilena saludó a #YoSoy132 y dijo que la juventud en el mundo debe encabezar los movimientos de transformación social

 

Camila Vallejo visitó la Universidad Autónoma Metropolitana, donde habló sobre la importancia de los jóvenes en los cambios sociales (Cuartoscuro).
Camila Vallejo visitó la Universidad Autónoma Metropolitana, donde habló sobre la importancia de los jóvenes en los cambios sociales (Cuartoscuro).

(CNNMéxico) — La líder estudiantil chilena Camila Vallejo rechazó tener "fórmulas mágicas" para que los movimientos estudiantiles crezcan, aunque aseguró que la juventud tiene la “tarea fundamental” de ser impulsora de las transformaciones sociales y México no podría ser la excepción.

Quien fuera vocera de las manifestaciones estudiantiles más importantes en Chile en los últimos años, dijo que la juventud no será la única “que hará los cambios en un país”, justo cuando en México cobra fuerza #YoSoy132, un movimiento de jóvenes que, entre otras cosas, exigen la democratización de los medios de comunicación y comicios libres. 

“No basta con que simplemente la juventud se movilice, se debe transformar en un movimiento social amplio” que integre a diferentes sectores de cualquier sociedad, dijo la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en conferencia de prensa desde la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, en la Ciudad de México, donde se presentó ante medios de comunicación para contar su experiencia como líder estudiantil en su país. 

Acompañada por Natalia Cuevas Guerrero, del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile y por José Manuel Esquer, como representante de la comunidad de la UAM, Vallejo aconsejó "hacer un trabajo sistemático, responsable, por hacer confluir organizaciones y generar mecanismos de concientización de cara a la población para que participen mucho más en este proceso" de dignificar a la política a través de la movilización ciudadana. 

Camila Vallejo rechazó opinar sobre la organización del movimiento estudiantil #YoSoy132, a cuyos integrantes identificó como “sus propios consejeros”.

Su conferencia, que contó con una docena de alumnos de la UAM como observadores, duró menos de una hora y en repetidas ocasiones, ante la insistencia de los medios de comunicación, aclaró que además de no tener "fórmulas mágicas" para que los movimientos estudiantiles crezcan, no está en México para dar consejos ni recomendaciones. 

“Nosotros no venimos a intervenir en este proceso ni en las decisiones políticas que vaya a tomar el movimiento, respetamos su autonomía y su organización. Buscamos conocer cómo se ha llevado a cabo este proceso”.

Al ser cuestionada sobre la decisión de #YoSoy132 de no tener un líder e integrarse por asambleas estudiantiles que toman decisiones de manera horizontal, la líder estudiantil dijo que cada movimiento debe definir cómo y por quién ser representado, ya sea por un vocero, un dirigente o un liderazgo.

“El Movimiento #YoSoy132 tendrá que tener su propia definición de quien quiera que los represente. No es responsabilidad nuestra recomendarle que es lo que debe tener adelante”.

Entre los estudiantes de la UAM Xochimilco no hubo este jueves grandes expectativas por la conferencia de Vallejo. Sin embargo, el evento se convirtió por unos minutos en uno de los temas más comentados en la red social Twitter. 

Vallejo encabezó las protestas del año pasado contra el alto costo de la educación en Chile y los reclamos por una mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos.

Los estudiantes que tomaron las calles en ese país sudamericano exigían que el Estado destinara el 1.5% del producto interno bruto (PIB) para cubrir las necesidades de la educación superior, frente al 0.4% que invierte en la actualidad.

Su visita a México responde a su participación este viernes a las 11:00 horas en una mesa de discusión titulada Universidad pública, juventud y futuro, que forma parte del encuentro denominado Las universidades públicas en América Latina, el debate necesario, que organiza la Universidad Autónoma de México, unidad Xochimilco. 

Los organizadores del evento recomendaron a la prensa que se dio cita a la conferencia de este jueves llegar con al menos dos horas de anticipación este viernes, pues se espera la participación de cientos de alumnos y la visita de jóvenes de otras universidades públicas y privadas, que quieran ver a la líder estudiantil.

Vallejo rechazó opinar sobre el poder de los jóvenes para influir en los comicios presidenciales que se celebrarán en México este 1 de julio, pero dijo que independientemente de que decidan declararse o no apartidistas, estas movilizaciones sociales deben responder a principios “políticos que no tienen que ver con lo partidario”, por lo que aplaudió la participación de diferentes ideologías políticas.

Camila Vallejo es militante del Partido Comunista chileno, y tras convertirse en uno de los símbolos de la protesta de ese país, a fines del 2011, fue nombrada Personaje del Año por el periódico británico The Guardian.

 

 

El Movimiento #YoSoy132 tendrá que tener su propia definición de quien quiera que los represente. No es responsabilidad nuestra recomendarle que es lo que debe tener adelante
Camila Vallejo, líder estudiantil chilena
Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : "LE CRI DU PEUPLE" : Stéphane Parédé : "L'AVOCAT DES PAUVRES ET DES OPPRIME-E-S"
  • Contact

Recherche

Liens