Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
2 mai 2013 4 02 /05 /mai /2013 18:23
Camila Vallejo y los movimientos estudiantiles en América y Oriente Mediocamila-vallejo-chile-610x430.jpg

            Camila Vallejo, mezcla de inteligencia y belleza


 Cada generación estudiantil que buscó las reformas convierte a sus líderes en iconos mediáticos: Dany "El Rojo" en el mayo francés o Camila Vallejo en el movimiento estudiantil austral. Y es que la estudiante de geografía de la Universidad de Chile reúne los requisitos para tener a los medios en su bolsillo: hermosa, inteligente, intrépida y valiente. Señalada por su tendencia comunista y sectaria, recuerda la frase que pronunció -seguramente- Winston Churchill: "quien a los veinte años no es de izquierda, no tiene corazón; y quien a los sesenta no es conservador, no tiene cerebro".

 

   La revuela estudiantil comenzó por el anunció del presidente Sebastián Piñera de aleccionar la empresa privada y vincularla con la sostenibilidad de la educación superior pública. Novedad que de inmediato levantó voces de protesta y conllevó a un paro nacional educativo de dimensiones que el empresario y presidente no calculó ni previeron sus ministros de gobierno. La ciudadanía está con los estudiantes y la figura de Camila Vallejo se asemeja a la Michelle Bachellet o Gabriela Mistral en diferentes sondeos de opinión. Cada visita suya a diversos países de la región (Brasil, Argentina, Uruguay) es un suceso mediático y una oportunidad de los mandatarios para escuchar a la "rosa de los estudiantes", como se titula un video dedicado a ella.

 

 La revuelta estudiantil no sólo es de Chile, sino que se extiende por los continentes y diferentes sociedades. En el Medio Oriente la llamada Primavera Árabe se inició con la inmolación de Mohamed Bouazizi, un joven vendedor de frutas que no aguantó su situación y decidió inmolarse, prendiéndose fuego en el palacio de gobierno de Rabat. Y ha desencadenado levantamientos insospechados en regímenes dictatoriales cuyos presidentes actúan con poder absoluto y sin oposición visible. Marruecos, Egipto, Libia, Yemen, Siria. Son países cuya política está en agitación extrema, unos con saldos de víctimas mayores que otros. Con una similitud curiosa: la importancia de las redes sociales como herramienta de movilización ciudadana.



Immolation.jpg

                    Inmolación de Bouazizi, que inició el movimiento juvenil en Oriente Medio

   

En Estados Unidos el movimiento Ocuppy Wall Street está empeñado en hacer recapacitar a la sociedad estaudinense sobre el inhumano y paquidérmico sistema económico y financiero. Ya en Harvard, el reconocido economista neoliberal Gregory Mankiw recibió una lección de dignidad y sentido de responsabilidad de los estudiantes primíparos de su cátedra de "Introducción a la economía". 

 

El mundo está cambiando, y los estudiantes y jóvenes retoman las banderas de la consciencia nacional, cultural y educativa de su sociedad respectiva. De un cambio, de una apuesta, un "¡no más!".

 

occupy-wall-street-Anonymous-500x375.jpg
                 Anonymus en el movimiento de New York

Partager cet article

Repost 0
Published by Stéphane Parédé
commenter cet article

commentaires