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26 mars 2013 2 26 /03 /mars /2013 02:04

Chile: estudiantes entregan nuevas exigencias para reformar educación

Los jóvenes pidieron al Gobierno de Piñera paralizar proyectos de ley y no entregar recursos a las universidades que lucran

Chile, Protestas en Chile
(AP)

Santiago de Chile (EFE). Los estudiantes chilenos entregaron hoy en el Ministerio de Educación una contrapropuesta al cronograma de trabajo planteado por el Gobierno, en la que reiteran su disposición al diálogo, “en pos de una mejor educación pública”.

“Manifestamos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive en Chile hasta el día de hoy”, señala la misiva que los estudiantes y los profesores entregaron este lunes al Ejecutivo.

Universitarios y secundarios chilenos están en huelga desde mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

LAS EXIGENCIAS
Las garantías que exigen los estudiantes para iniciar el diálogo son congelar el envío y la tramitación en el Congreso de los proyectos de ley educacionales del Gobierno, transmitir las mesas de trabajo por televisión o twitcam, postergar el plazo para cerrar el primer semestre y no entregar recursos estatales a las universidades que lucran.

Los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) lamentaron que no hayan sido recibidos por el ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, aunque se manifestaron esperanzados de que la respuesta la reciban esta semana.

“La idea era reunirnos con el ministro, pero al parecer no tiene tiempo dentro de su agenda”, señaló a los periodistas la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo.

En caso de que el Gobierno acoja sus peticiones, los estudiantes indicaron que estarían en condiciones de consensuar un nuevo cronograma de trabajo, que contemple abordar primero las reformas estructurales a la educación, incluyendo los aportes estatales, el lucro y la gratuidad.

“Reiteramos nuestra plena disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el Gobierno y la ciudadanía”, precisaron en la misiva docentes y estudiantes.

En el texto recalcan que “si se busca un diálogo constructivo, no podemos ser víctimas de presiones mientras se intenta construir eventuales acuerdos”.

El pasado jueves, todas las federaciones universitarias rechazaron un cronograma propuesto por el Gobierno referidas a la financiación estudiantil e institucional, el fortalecimiento de la educación pública y los cambios constitucionales y se comprometieron a entregar este lunes una contrapropuesta.

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Published by Stéphane Parédé
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