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2 mai 2013 4 02 /05 /mai /2013 21:12

El discurso "militante" de Camila Vallejo





Jorge Fernández Zicavo

En este artículo reproducimos una entrevista publicada por el diario EL PAÍS (vocero oficioso del Partido Socialista Obrero Español), hecha a la dirigente estudiantil del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo Dowling.

Camila ha declarado varias veces tener como objetivo "cambiar el sistema", eufemismo que en el argot marxista equivale a implantar un Estado totalitario con dictadura de partido único al estilo de la Unión Soviética, China o la Cuba castrista; en la que ya estuvo en 2009 y que volverá a visitar en 2012 en compañía de su novio Julio Sarmiento (un enigmático cubano radicado en Chile y mentor intelectual de la "protesta estudiantil"), invitada por la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Liudmila Alamo.

Publicamos esta entrevista, porque resume de manera ejemplar la irracionalidad del discurso general de las izquierdas. Un discurso plagado de mitos, astutas omisiones y grotescas incoherencias que, a fuerza de ser repetidos sistemáticamente durante todo el siglo XX, han conformado lo que la semiótica denomina 'discurso tutor': una matriz discursiva rigurosamente codificada, que establece y controla el sentido del texto. En la doble acepción funcional de Sentido: significación (idea) y dirección (mensaje).

Para evidenciar lo anterior, intercalaremos algunas reflexiones a modo de glosario. Y también en el discurso tutor de la entrevistadora, que se atiene al discurso tutor del izquierdista diario para el que trabaja, que a su vez está tutelado por el discurso ideológico de sus propietarios.
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Introducción de la entrevistadora:

En diversos lugares del planeta la han descrito como la joven y bella revolucionaria que ha cambiado la topografía del debate político y social chileno en tan solo nueve meses. La estudiante de Geografía ha sido comparada con el Che Guevara y la Pasionaria (dos notables asesinos, como es sabido). Ha recibido hasta treinta peticiones diarias de entrevistas. Un jubilado de la ciudad de Valparaíso se tatuó su rostro en el brazo. Un cantante alemán le compuso una canción que subió a YouTube. Pero, sin contabilizar la fama que la precede, y su belleza alabada por hombres y mujeres Camila Vallejo parece ser una joven normal que se apasiona e indigna por los mismos motivos que la mayor parte de su generación.
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¿Qué le evoca la palabra dictadura, si no la vivió?

"La imagen que me he construido a partir de los relatos es la del temor constante. Dormir con ropa por el miedo a que te vinieran a buscar por la noche, los disparos en las poblaciones, las reuniones clandestinas"
La imprecisión o vaguedad nunca son inocentes, cumplen una función: ¿Quiénes, le relataron temor o miedo; y disparaban, y se reunían clandestinamente? ¿Ciudadanos corrientes o apolíticos… militantes marxistas de la Unidad Popular… los terroristas del MIR entrenados en Cuba?

"Finalmente, la generación que vivió a flor de piel ese periodo quedó traumatizada, producto de esa represión. Y por esta razón, ya llegada la democracia, comenzó a reinar el individualismo y la idea de que es mejor no meterse en política, porque no siempre las cosas terminan bien".

- ¿Qué diferencia a su generación de la de sus padres?

"Nuestra generación no tiene temor. Y por eso, a diferencia de nuestros padres, no nos cuesta denunciar que en Chile hay abuso, represión...
Omite identificar a los 'reprimidos'. Vemos en la TV que no son manifestaciones de estudiantes, sino Intifadas con delincuentes de extrema izquierda que lanzan bombas incendiarias a policías de un régimen democrático y destrozan autobuses y mobiliario urbano pagados por todos los ciudadanos.

... que los empresarios están robando (sigue la calculada ambigüedad: ¿los empresarios? ¿ejemplos?) y que los políticos (ídem) muchas veces son unos sinvergüenzas".

- Chile -informa la entrevistadora- ha cambiado bruscamente en los últimos meses. El descontento que la población acumulaba desde hace años ha tomado forma de protestas, huelgas y cacerolazos. Los jóvenes salieron a la calle para exigir educación pública gratuita y de calidad…
Según ella, en Chile no existe la educación pública gratuita.

… el conflicto desbordó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Fue perdiendo poco a poco popularidad, hasta llegar a un 23% a finales de 2011. El centro izquierda, que estuvo en La Moneda durante 20 años, quedó paralizado. Camila Vallejo se transformó en el principal rostro de la metamorfosis. Blindada por un grupo de guardaespaldas, la universitaria de ojos claros y piercing en la nariz encabezó cientos de marchas.
La indignación chilena (sic) no es fruto de una crisis económica. Este país crece a un ritmo del 6%. La pobreza pasó de un 45% a un 15% entre 1987 y 2009. Sin embargo, el 10% de los chilenos más ricos gana 27 veces más que el 10% más pobre, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Confirma que la pobreza descendió nada menos que de un 45% al 15% pero anula este dato espectacular, con uno menor y anecdótico: 'sin embargo'…

"Hay profundas inequidades sociales, poca democracia y un nivel intolerable de abusos", dice Camila Vallejo mientras revuelve lentamente una taza de café.
Que una comunista pida más democracia, constituye un pasmoso ejercicio de incongruencia y tomadura de pelo.

"Trabajamos muchas horas al día…
¡Ella no trabaja! Es un cuadro asalariado del PC dedicado exclusivamente a la militancia estudiantil. Y además, si se trabaja tanto, eso indica que hay pleno empleo e incluso posibilidad de pluriempleo, lo cual, a su vez, indica la buena marcha de la economía.

... somos esclavos de las deudas...
Precisamente porque sus buenos salarios han disparado el consumo en general y la compra de viviendas.

...nos estafan en las cuentas de luz y de agua (no aporta datos) y, como no tenemos tiempo para el ocio (!!!) tampoco reclamamos por las cosas que nos parecen justas. Hemos acumulado frustración y descontento. Todo eso fue lo que estalló en 2011. Chile despertó y nosotros estamos aquí para cuestionar, combatir y no seguir reproduciendo el sistema", explica.
En realidad, sigue sin explicar nada, pues omite nombrar las causas de esa enigmática frustración que, como ya ha apuntado la entrevistadora, no es fruto de una crisis económica. Asimismo, Camila se cuida muy bien de identificar a los 'hemos' y a los 'nosotros'.

- Chile es uno de los pocos países del mundo donde no es legal el aborto terapéutico. ¿Cree que es justo que en el extranjero se le retrate como uno de los más conservadores de Latinoamérica?

"Es contradictorio, porque si bien somos el país más neoliberal del mundo, en Chile existe mucho conservadurismo en los valores, tanto en la derecha como en el centro y la izquierda política".

- ¿A qué se refiere?

"Nos falta avanzar con respecto a los derechos de las minorías sexuales (Camila es bisexual). Estoy de acuerdo con el aborto en varias circunstancias. Primero es necesario respetar la autodeterminación de la mujer, antes de traer al mundo a alguien que no va a ser compatible con la vida que quiere su madre".
Pues, antes de traer al mundo… al 'incompatible' que va a asesinar, se lo hubiera pensado.

"Hoy en día, las que tienen plata lo hacen y, finalmente, es una libertad que está condicionada a tu capacidad de pago. También estoy a favor de la despenalización de la marihuana, porque cuando se legaliza existe la posibilidad de controlar el narcotráfico".
Los expertos más prestigiosos coinciden en que la despenalización de la marihuana abriría la puerta a la paulatina legalización de todas las drogas.

- De acuerdo con una encuesta reciente, el 39% de la población dice estar muy indignada. Una de las teorías que se han levantado en este país para explicar el descontento es la irrupción de la clase media que dejó la pobreza en las últimas dos décadas.
¡Extraordinario! Según la entrevistadora, la clase media chilena está indignada porque... dejó la pobreza.
Los Gobiernos de la Concertación -continúa- prometieron que la forma más eficiente de resolver los problemas de inequidad era a través de la educación. El modelo instalado en el Gobierno de Pinochet, sin embargo, no cambió sustancialmente y los resultados siguieron siendo mediocres y desiguales. La gente se hartó y estalló el conflicto social. La familia Vallejo Dowling pertenece a ese grupo.

"A mi edad mis padres eran pobres, supervivientes. Cuando se conocieron en el mundo del teatro tenían que vender empanadas para vivir. (Falso: eran "pobres" por la vida bohemia y "fuera del sistema" que eligieron como opción de vida). Militaban en el Partido Comunista, pero no eran dirigentes", relata la universitaria.

Aunque ella ahora vive en un piso que arrienda en el centro de Santiago -informa la entrevistadora- (sus compañeros de facultad la llaman "la comunista rica") fue criada en la comuna de La Florida en el sur de Santiago. Es una zona de clase media donde, sin embargo, hay chabolas que conviven con modernos centros comerciales y autopistas. Fue el escenario donde Camila Vallejo comenzó a "indignarse con la situación chilena". Y cuando entró a la Universidad de Chile, la pública más importante del país, comenzó a militar en el Partido Comunista.
Nota: Camila es licenciada en Geografía por la pública y gratuita Universidad Nacional de Chile. Cursó la enseñanza primaria y secundaria en el colegio privado Raimapu, fundado y gestionado como Cooperativa por maestros y profesores del Partido Comunista chileno.

- A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, donde los comunistas están en el Congreso, durante la dictadura el Partido tomó la vía armada.
Así llama la izquierda al terrorismo; y omite mencionar hacia dónde conducía esa 'vía'.
"El pueblo -le explica Camila- tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural (¿?) que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén dadas las condiciones..."
Tomen buena nota los chilenos.

"... sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia".
Otro disparate. ¿Los liberales que fundaron en los Estados Unidos la primera República democrática de la Modernidad y la extendieron por medio mundo, amenazan a la democracia? Por otra parte, neoliberalismo es un neologismo peyorativo y "militante", inventado hace apenas 25 años por economistas y sociólogos de izquierda. Marx y todos los economistas clásicos jamás mencionaron tal cosa.

Aunque ella no lo reconozca -aclara la entrevistadora-, en ocasiones ha sido una militante algo indisciplinada. Tras la muerte de Kim Jong Il, por ejemplo, criticó públicamente la decisión de su partido de enviar condolencias formales al Gobierno de Corea del Norte.

- Pero usted nunca ha hecho reproches a Cuba, donde estuvo en 2009 al conmemorarse los 50 años de la revolución.

"No es comparable. Cuba no es el mejor modelo de democracia que uno pueda reconocer mundialmente (o sea, que la Cuba castrista es una democracia) pero se han logrado muchos avances, que en Chile, por ejemplo, no hemos logrado (no cita ninguno). Siempre hay sectores reaccionarios que porfiadamente defienden las libertades individuales sobre los derechos universales".
Patética tautología: si son universales son individuales, y viceversa.

... "Los chilenos resguardan la libertad de empresa sobre el derecho a la educación. De cualquier forma no creo que sea el momento de debatirlo, porque tampoco manejo muchos elementos".
Sí, ya nos hemos dado cuenta.

Además de indignados -explica la entrevistadora- los chilenos no confían en sus instituciones. Una encuesta reciente revela que todas han perdido respaldo ciudadano: las Fuerzas Armadas, la Iglesia católica, los medios de comunicación, el Gobierno, las empresas privadas, la Justicia, el Congreso y los partidos políticos, que hoy por hoy son los más desprestigiados. Solo un 16% de los chilenos, de hecho, cree que la democracia en este país funciona bien. Omite identificar la encuesta. Una más entre decenas.

- Es la cuarta figura política mejor valorada en Chile y ya se señala que será candidata a diputada.

"Esto no se resuelve con que yo sea candidata, da igual. El verdadero desafío es que debe haber gente dispuesta a cambiar la correlación de fuerzas en los espacios donde se toman las decisiones. Si no nos gusta cómo funcionan las cosas, tenemos que hacernos cargo. Debemos disputar el Parlamento para que sea realmente representativo y no esté ocupado por burócratas".
¿Quiénes son esos parlamentarios 'debemos'?

-El 26 de enero estará en Berlín y el 2 de febrero llegará a Italia. ¿Qué piensa de Europa?

"Pienso que el desarrollo de los países del Norte se produce gracias al subdesarrollo de los países del Sur. Europa, por una parte, y Latinoamérica, Asia y África, por otra. Siempre tiene que haber sitios saqueados para que otros disfruten del placer de los excesos. Los europeos fueron parte del proceso de colonización que arrasó con nuestros pueblos originarios. La (sic) aplastaron, masacraron, esclavizaron…”

Nuestros pueblos originarios, dice una chilena genéticamente española y británica.
Esta historieta fantástica y ramplona pensada para adolescentes, que se nutre de la 'leyenda negra' sobre el descubrimiento y colonización española de América, y del mito negativo del colonialismo, es harto conocida y, como saben los historiadores y economistas no marxistas, carece de validación empírica.


- ¿Genocidio? (le sirve en bandeja la entrevistadora)

"Es que es un hecho probado (¿de verdad?) que hubo genocidio en Latinoamérica. Aquí se eliminó con la espada y con la cruz...
Genocidio, espada y cruz. Una metáfora copiada al terrorista tupamaro Eduardo Galeano, paradigma de 'intelectual de izquierda' que no asiste a eventos internacionales para filosofar sobre derechos humanos y terrorismo de Estado si no le ofrecen billete de avión en primera clase, hotel de cinco estrellas y 300 dólares diarios para dietas.

... Y también se explotó la naturaleza, y nuestros recursos naturales...
Es que en los siglos XVI y XVII no existían las ONG's ecologistas.

... Y los siguen extrayendo como sanguijuelas (Las venas abiertas…). Las multinacionales, ¿de dónde vienen? De España, de Estados Unidos..."
Naturalmente. Si son multinacionales vendrán de países extranjeros, y desarrollados. Y es una pena que vengan tan pocas, pues son las únicas empresas que crean empleos masivos en Latinoamérica, subcontinente donde en 200 años no han aparecido burguesías industriales nativas. La izquierda "atrasista" y reaccionaria que condena a las multinacionales, idealiza histéricamente a una América precolombina de hambrunas bíblicas, asesinatos rituales de adolescentes, canibalismo, sodomía, incesto, esclavismo y matanzas en guerras seculares. Cuando llegaron los españoles, las bárbaras 'civilizaciones' imperiales incaica y azteca sometían brutalmente a centenares de etnias que a su vez guerreaban entre ellas; y en cuanto al pequeño imperio maya, éste ya se había desintegrado mucho antes por las misas causas.

- ¿Qué tipo de izquierda latinoamericana la identifica? ¿La de Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Cristina Fernández o Fidel Castro?

"De todas hay que sacar elementos (sic), porque tienen sus particularidades según su desarrollo histórico y realidad política. Pero me gusta mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica (sic) en Uruguay".
Debió precisar: el terrorista tupamaro... Mújica. Ex terrorista, por cierto, como la asaltante de bancos Rouseff y la montonera viuda de Kirchner.

- ¿Haría campaña por una eventual reelección de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, dado que el Partido Comunista podría hacer una alianza con la Concertación?

"Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal. A mí nadie me va a obligar".

- ¿Cómo va a evolucionar el movimiento estudiantil en Chile?

"Este movimiento es el puntapié inicial de un proceso social por el cual seguiremos trabajando. Queremos conseguir reformas estructurales en el sistema educativo, pero también la construcción de un país con mayores derechos y garantías por parte del Estado. La extinción del movimiento estudiantil no es una posibilidad".

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Published by Stéphane Parédé
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