Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
9 avril 2011 6 09 /04 /avril /2011 17:47

 

 

Felix_Jimenez.png

 

Anuncia Félix Jiménez, jefe de plan de gobierno de Gana Perú

EN PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO NACIONALISTA DE OLLANTA

Lima 26 de febrero de 2011.- El jefe del plan de gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, afirmó que en los primeros 100 días de un eventual gobierno nacionalista se revisará el Presupuesto para establecer nuevas prioridades de gasto e implementar el sistema universal de salud y educación, así como modificar la normatividad de los contratos de concesión para hacerlos más transparentes y asegurar que los riesgos sean asumidos no solo por el Estado sino también por los privados. Esto lo mencionó a propósito del programa de inversiones en infraestructura contenido en el plan de gobierno.

 

 

Asimismo, anunció que se adoptarán medidas para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan obtener financiamiento en el mercado de capitales a plazos largos y costos más bajos para mejorar la tecnología de sus procesos de producción y su productividad.

“Queremos que los principales actores sean las Pymes y para ello hay que eliminar las restricciones que éstas enfrentan (de mercado y de financiamiento), que no les permiten expandirse, y que se hagan grandes”, sostuvo.

Para ello –afirmó- se puede modificar el marco regulatorio del mercado de capitales para que, sobre la base de una garantía nacional o internacional, las Pymes sean capaces de emitir bonos en moneda local a plazos medios y largos.

En el tema de la descentralización fiscal –continuó Jiménez- el gobierno nacionalista simplificará el número de impuestos para llegar a 8, de los cuales la mitad serán para el gobierno central y el saldo restante para los gobiernos regionales y municipales. Esto como parte de la reforma tributaria integral propuesta en el plan de gobierno.

Afirmó que el nacionalismo implementará un canon verdadero basado en las regalías. Actualmente no hay canon, lo que sucede es que el gobierno entrega a los gobiernos regionales el 50% del Impuesto a la Renta de las empresas que explotan los recursos naturales y a eso se le llama canon.

Para las regiones que no cuentan con estos ingresos, pues algunas tienen más recursos que otras, se les entregará una compensación a través de recursos ordinarios del gobierno central.

Irresponsable manejo macroeconómico

Félix Jiménez, afirmó que con la reducción de un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV), el gobierno actuó de manera irresponsable contra el interés nacional porque entregará al próximo gobierno un país con menor presión tributaria, justo cuando son necesarios recursos para financiar programas sociales de lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Jiménez dijo que con las recientes medidas económicas del gobierno como la reducción del IGV, del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la restitución de las exoneraciones tributarias en la Amazonía, el país dejará de recibir S/. 4, 680 millones que es un poco más del 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Se va a recibir una economía con una pésima gestión fiscal. No sé a qué juega Alan García; está demostrando que no conoce la teoría macroeconómica. Lo que está haciendo con el manejo de la política fiscal es irresponsable desde el punto de vista del interés nacional”, enfatizó Jiménez.

El también candidato al congreso por Gana Perú con el número 9, indicó que si bien la economía ha crecido, la distribución continúa siendo desigual, los salarios reales han decrecido en los últimos 9 años, mientras el producto per cápita y las exportaciones reales per cápita han aumentado notablemente.

Hay que cambiar la manera de crecer, enfatizó Jiménez. GANA PERÚ propone desarrollar una economía nacional de mercado para cambiar los efectos contrarios al interés nacional del actual modelo neoliberal.

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : "LE CRI DU PEUPLE" : Stéphane Parédé : "L'AVOCAT DES PAUVRES ET DES OPPRIME-E-S"
  • Contact

Recherche

Liens