Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
3 mai 2013 5 03 /05 /mai /2013 22:11

KAROL CARIOLA: "LA SEXUALIDAD ABARCA AL SER HUMANO DE MANERA INTEGRAL"

La matrona llegó hasta las dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Juan Petrinovich de Recoleta para compartir una jornada de reflexión sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.



La sexualidad no sólo hace referencia al acto sexual, si no que comprende una dimensión más amplia, relacionada con la identidad, con el género, con el rol que jugamos en la sociedad; tiene que ver con las decisiones que tomamos en la vida respecto de tener hijos o no”. Así lo expresó la futura diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, durante su participación en el Foro Panel Derechos Reproductivos de la Mujer, desarrollado en el Cesfam Juan Petrinovich.

Sobre el punto, añadió que la sexualidad “tiene que ver incluso con cómo nos relacionamos con el resto. Es un tema que abarca al ser humano de manera integral”, expresó.

En la ocasión, la candidata y matrona hizo un llamado a las más de cien mujeres presentes sobre la importancia de salvaguardar sus derechos reproductivos y la necesidad del auto cuidado de la salud.

La candidata aseveró quevivimos en un país y un mundo donde han sido mermados no sólo los derechos de la mujer, sino que también de los trabajadores, estudiantes, nuestros niños”. Agregó que los Derechos Humanos “son inalterables, jamás debieran ser violados y nosotros debiésemos trabajar día a día para que sean respetados en todas sus dimensiones”, afirmó la candidata.

La actividad contó además con la participación y ponencia de Rosa Bichet, directora del establecimiento, y la Hermana Karoline Meyer, presidenta de la Fundación Cristo Vive quienes compartieron sus experiencias junto a un centenar de vecinas y trabajadoras de la salud.

Rosa Bichet, directora del Centro de Salud, recordó a las asistentes que, a nivel nacional, existe un programa para la mujer dirigido a la información y prevención e hizo hincapié en la necesidad de una salud responsable.

“Lo que pretende este programa es que nosotras seamos capaces de auto cuidarnos, en primer lugar, que seamos capaces de reconocernos, de informarnos, y de solicitar los servicios que corresponden de acuerdo a las necesidades de cada una. La salud no es sólo una parte, es todo. Si no estamos bien no podremos luchar ni por nosotras ni por nuestros seres queridos”, recalcó Bichet.

Por su parte, la Hermana Karoline compartió su visión desde la perspectiva de una mujer al servicio de la comunidad y recordó las palabras de Gladys Marín al invitar a las mujeres “a vivir en plenitud”.

“Para las mujeres que tenemos menos recursos la vida es más difícil, pero eso no quiere decir que no podamos vivir la vida plena. Y este es el tema porque la maternidad y los derechos reproductivos hacen referencia a lo que somos nosotras las mujeres; podemos dar vida y podemos decidir tener un hijo, pero también puede ser que uno entrega la vida por estar al servicio de otros”, dijo la presidenta de la Fundación Cristo Vive.

Finalizó el encuentro invitando a todas las mujeres “a buscar siempre la plenitud, lo que nos ayuda a sobrepasar los momentos amargos, lo que vale la pena, porque lo más hondo en nuestro corazón es el amor y el amor es una fuente inagotable que Dios ha puesto en nuestro corazón”.
 

Partager cet article

Repost 0
Published by Stéphane Parédé
commenter cet article

commentaires