Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
26 mars 2013 2 26 /03 /mars /2013 02:50

Miles de estudiantes chilenos marchan frente palacio presidencial

Indignados por un informe que revela corrupción en el sector educativo, los jóvenes le piden diálogo a la autoridad

Miles de estudiantes chilenos marchan frente palacio presidencial
Protestas en Chile, una vez más por la educación. (Emol.cl)

Santiago de Chile (DPA). Miles de estudiantes chilenos marcharon hoy frente al palacio presidencial de La Moneda exigiendo educación gratuita, en medio de denuncias de enriquecimiento ilícito de ministros y líderes opositores a través de universidades privadas.

“Sin duda, no son tiempos tranquilos para el gobierno y el Ministerio de Educación”, azuzó el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Gabriel Boric.

Los jóvenes, que en 2011 mantuvieron una huelga de siete meses y derrumbaron a mínimos históricos el apoyo al presidente de derecha liberal Sebastián Piñera, pidieron abrir un diálogo con la autoridad.

DENUNCIAS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
“Queremos que el Ejecutivo se desprenda de su arrogancia”, subrayó la líder
estudiantil Camila Vallejo, rechazando el estancamiento en las negociaciones.

Los estudiantes, cuyas demandas son masivamente apoyadas por la ciudadanía en encuestas, consideran inadmisible las revelaciones de que ministros de varios gobiernos se enriquecieron con el “negocio de la educación”.

Hace poco, una comisión de diputados divulgaron un polémico informe que corroboró el lucro en varias instituciones privadas, detallando estos pagos que suman millones de dólares.

EDUCACIÓN SUPERIOR ES PAGADA
En Chile, debido a una reforma instalada en 1982 la dictadura militar, toda la educación superior es de pago, incluso en las universidades públicas.

La cuestión es que en el país la mitad de los hogares tienen ingresos mensuales inferiores a 800 dólares, aunque la educación superior cuesta hasta 12.000 dólares anuales.

Las universidades privadas, que ampliaron fuertemente la matrícula desde los años 80, deben ser por ley instituciones sin fines de lucro, lo que jamás fue respetado. Los dueños de estas instituciones, que otorgan matrícula a unos 600.000 jóvenes, crearon sociedades inmobiliarias para retirar sus ganancias a través del pago de arriendos y cobros similares.

Partager cet article

Repost 0
Published by Stéphane Parédé
commenter cet article

commentaires