Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
10 mars 2013 7 10 /03 /mars /2013 01:55

Ollanta Humala: “El Perú no estaría avanzando y creciendo sin el apoyo, esfuerzo y trabajo de las mujeres”

Ollanta Humala: el Perú no estaría avanzando y creciendo económicamente sin el apoyo, el esfuerzo y el trabajo de las mujeresJefe de Estado, acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, expresó gratitud por esa labor al participar en el  Festival  por el Día  Internacional de la Mujer, en el coliseo Eduardo Dibós.

Primera Dama instó a las mujeres a seguir trabajando por la consolidación de sus derechos.

En el Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la República, Ollanta Humala, expresó esta noche su gratitud a las mujeres peruanas por la esforzada labor que realizan por el desarrollo del país.

“Todos sabemos que hoy día, sin el apoyo, sin el esfuerzo, sin el trabajo de la mujer, el Perú no estaría avanzando, creciendo económicamente y por eso nuestra gratitud a todas las mujeres del Perú”, recalcó el jefe de Estado, acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia.

En el Festival  por el Día  Internacional de la Mujer, organizado en coliseo Eduardo Dibós de San Borja, con participación de cientos de mujeres de diversos puntos de Lima, Callao y el interior del país; el mandatario afirmó que hoy la mujer participa en diferentes actividades y lo hace tan igual o mejor que un hombre.

Señaló que la mujer ha ido avanzando en su rol social, económico y político. Recordó que hace varias décadas no había el voto para la mujer y hoy día la mujer participa en actividades que antes eran solamente para el hombre, por ejemplo en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional.

Acotó que con visión de futuro, y para facilitar el mayor espacio que debe tener la mujer en el Perú, el Estado tiene la obligación de abrir todas las actividades, todos los campos, para que participe la mujer, empezando por la educación, “porque necesitamos educar a nuestras hijas en las zonas rurales, en los barrios marginales, para que tengan las mismas oportunidades que los varones, para que puedan ser profesionales y puedan aportar a la economía nacional y a la economía familiar”, subrayó.

Empoderamiento

Por eso, enfatizó, tiene que estar vigente la tarea de empoderamiento de la mujer, y la lucha contra la violencia y la discriminación de la mujer. “Y el Día Internacional de la Mujer tendremos que celebrarlo permanentemente hasta que la mujer encuentre plenamente su sitial, su espacio en la sociedad peruana y en el mundo entero”, recalcó.

“Esa es una tarea, esa es una obligación que tenemos el gobierno, el Estado, la clase política, en darle la oportunidad cada día de manera más grande, más generosa a nuestras mujeres, a nuestras madres, a nuestras compañeras, a nuestras hijas”, manifestó el jefe de Estado.  

Primera Dama

Previamente, la Primera Dama, Nadine Heredia, expresó su alegría por ver al coliseo Dibós lleno de mujeres. Dijo que llegaba de frente del aeropuerto procedente desde Venezuela donde, con el presidente Humala, habían despedido a un  gran amigo, el fallecido presidente Hugo Chávez, que también luchó por recuperar la dignidad de la mujer en su país.

Afirmó que los derechos conquistados por las mujeres han significado muchas luchas y muertes de mujeres valerosas que dijeron un día “por qué vamos a ser ciudadanas de segunda. Nosotras queremos ser tan igual como nuestros pares varones, queremos luchar para que nuestros hijos vean un amanecer tranquilo, sin violencia, en paz y puedan desarrollarse”.

Heredia instó a las mujeres a seguir trabajando por la consolidación de sus derechos. “Todavía hay mujeres en el Perú que todavía no los pueden ejercer, todavía hay mujeres en nuestra patria que por haber nacido lejos, en lugares apartados, el Estado no las reconoce, todavía no tienen identidad”, dijo.

Señaló que hay bastante por hacer por aquellas mujeres que todavía no pueden ejercer su derecho a una vida sin violencia, a ser reconocidas como ciudadanas, a que su trabajo se valore y sea reconocido por la sociedad. “Hay tanto por hacer, yo les pido en este momento, junto a Ollanta, con su gobierno, que se conviertan en activistas de los programas y políticas que este, su gobierno, está emprendiendo para las mujeres”, recalcó.

“Quiero decirles a todas que sigan soñando, que sus sueños son los nuestros y estamos aquí para hacerlos realidad”, concluyó la Primera Dama.

Al acto concurrieron la Vicepresidenta Marisol Espinoza, el Premier Juan Jiménez, las ministras de la Mujer, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Trabajo, Nancy Laos; de la Producción, Gladys Triveño y diversas autoridades.


Lima, 08 de marzo de 2013.

Partager cet article

Repost 0
Published by Stéphane Parédé
commenter cet article

commentaires