Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
26 mars 2013 2 26 /03 /mars /2013 02:33

Ollanta Humala está entre los 100 iberoamericanos que marcaron el 2011

El diario español “El País”, lo destaca junto a Cristina Fernández, Camila Vallejo y Lionel Messi. Lee cómo lo define Alfredo Bryce Echenique

Ollanta Humala, , Camila Vallejo
(El País)

Madrid (EFE). Líderes políticos como Cristina Fernández y Ollanta Humala estudiantes que reclaman sus derechos, como la chilena Camila Vallejo poetas, como Nicanor Parra; o deportistas como Lionel Messi y la peruana Deysi Cori, integran el centenar de iberoamericanos que, según el dominical del diario español “El País”, marcaron el año 2011.

“El País Semanal”, el dominical del diario de mayor tirada de España, llena sus páginas de la edición de este fin de semana con los rostros y perfiles de cien iberoamericanos retratados por otras tantas grandes firmas de las dos orillas del Atlántico.

La serie se abre con la presidenta argentina, a quien el embajador de su país en España, Carlos Bettini, define como una “morocha con garra”, que, subraya el diplomático, “siempre fue Política, con mayúsculas”.

OLLANTA, SEGÚN BRYCE
Del presidente peruano Ollanta Humala, el escritor Alfredo Bryce Echenique destaca su figura de “comandante en busca de cordura civil”, que “habla muy poco y duda demasiado”.

“Es indudable que el actual presidente Ollanta Humala Tasso ha evolucionado desde el extremismo militar hacia la cordura de un civil que puede ganar o perder unas elecciones”, agrega.

El escritor peruano agrega que Humala “busca el Brasil de Lula y su sucesora como ángeles guardianes de su nueva campaña del 2011” y que en esta ha cambiado “de rostro para convertirse en un nacionalista total que respeta los derechos humanos y las libertades constitucionales”.

“La inclusión social de los pobres es su lema, su programa, su máxima ilusión. También acabar con la galopante corrupción”, sentencia.

MÁS FIGURAS
Camila Vallejo, portavoz de estudiantes irredentos, aparece “bella, inevitablemente bella” y con el puño en alto, en la foto elegida para que el escritor Rafael Gumucio diga de ella que “ha cambiado completamente la topografía del debate político y social chileno”.

En tanto, Lula da Silva destaca la “determinación” de Maria do Rosário Nunes, la ministra brasileña que impulsa la investigación de los crímenes de la dictadura militar.

Entre los elegidos por El País como protagonistas iberoamericanos del año hay también españoles de diferente pelaje, como el flamante presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el cirujano Pedro Cavadas, autor del primer trasplante simultáneo de dos piernas, o el portero de fútbol Iker Casillas, “el chico con ángel”, como le califica el periodista Alfredo Relaño.

Víctimas de la organización terrorista ETA, “indignados” del movimiento de protesta 15-M, líderes indígenas como el argentino Felix Díaz o el boliviano Fernando Vargas, y revolucionarios de la Primavera Árabe, como la española de origen sirio Sirin Adlbi Sibai, ofrecen la cara más humana de los cien iberoamericanos del año.

Mira AQUÍ la lista de los personajes destacados por “El País” de España.

Partager cet article

Repost 0
Published by Stéphane Parédé
commenter cet article

commentaires