Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3 mai 2013 5 03 /05 /mai /2013 22:20
PRIMARIAS 2013: ¿CÓMO PARTICIPAR?

El plazo para cambiar su domicilio electoral para votar en primariasvence el próximo martes 30 de abril de 2013.

El domingo 30 de junio de 2013 se realizarán primarias legales organizadas, por primera vez, por el Estado de Chile. Esto permitirá a la ciudadanía elegir a los candidatos para la elección de parlamentarios y Presidente de la República.
Las PRIMARIAS son elecciones realizadas para nominar candidatos a las elecciones populares. La ley establece y regula la realización de esos comicios que pasan a tener validez legal para la nominación de aspirantes a los cargos públicos.
La participación en primarias es voluntaria para los ciudadanos y los candidatos de pactos o partidos políticos. Además, dependerá del territorio específico si las personas pueden participar en primarias para elegir uno o más cargos.
El postulante que gane la primaria, obligatoriamente, será candidato para el cargo que corresponda en la elección presidencial y parlamentaria definitiva del próximo 17 de noviembre de 2013.

Información del proceso:
  • El plazo para cambiar su domicilio electoral para votar en primariasvence el martes 30 de abril de 2013.
  • El proceso se desarrollará como en una elección regular. Por lo tanto, funcionarán los mismos locales de votación (salvo algunas excepciones).
  • Los locales funcionarán de 8:00 a 18:00 horas del domingo 30 de junio de 2013.
  • Para votar, la persona podrá identificarse con su cédula de identidad o pasaporte. Antes de asistir, es importante revisar los datos electorales. 
¿Quiénes pueden votar ?
Eventualmente, todos los inscritos en el registro electoral chileno están habilitados para votar. Sin embargo, depende de cada pacto o partido político definir quiénes podrán votar en las primarias. Para eso, existen las siguientes categorías: 
  1. Afiliados a un partido específico, en caso de que la entidad política participe en forma individual.
  2. Militantes del partido e independientes sin afiliación política, en caso de que el partido participe en forma individual.
  3. Afiliados a los partidos integrantes de un pacto, en el caso de un pacto electoral.
  4. Militantes de los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política, en el caso de un pacto electoral.
  5. Todos los electores.
Requisitos para votar:
  • Estar inscrito en el Registro Electoral.
  • Encontrarse inscrito en el padrón específico de las primarias que se realicen en el territorio de cada persona (en caso de que el pacto o partido político así lo determine, según la modalidad de electores elegida).
  • No podrán votar quienes figuren en la nómina de inhabilitados en el padrón electoral, información que será publicada en el sitio web del Servicio Electoral (SERVEL).
Vocales de mesa:
  • Si bien el voto es voluntario, ser vocal de mesa es una función pública obligatoria. Esta responsabilidad será remunerada con 0,65 Unidades de Fomento (UF). Es decir, $15 mil, aproximadamente.
  • Las personas designadas como vocales de mesa podrán participar de una capacitación el día anterior a las elecciones primarias. Quienes asistan recibirán, posteriormente, una retribución de 0,22 UF (casi $5.000).
Obtenga más información sobre la ley de elecciones primarias.

Fuentes: Servicio Electoral (SERVEL) y Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : "LE CRI DU PEUPLE" : Stéphane Parédé : "L'AVOCAT DES PAUVRES ET DES OPPRIME-E-S"
  • Contact

Recherche

Liens