Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
26 mars 2013 2 26 /03 /mars /2013 02:46

Yoani Sánchez: "La rebelde Camila Vallejo obedeció al régimen cubano"

En un artículo en el diario “La Tercera”, la bloguera cubana dijo que le hubiera gustado que la chilena conociera la otra cara de su país

Cuba, Chile
(El Comercio / El Mercurio / GDA)

Santiago de Chile. La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó en un artículo publicado hoy en “La Tercera” de Chile que la “rebelde” dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo solo obedeciera las reglas marcadas por el régimen cubano en su reciente visita a la isla para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

EL CÍRCULO DE PROTECCIÓN DE CAMILA
Sánchez indica que pese a sus deseos de reunirse con Vallejo, sabía que seguirle la pista iba a ser “casi imposible” por el “círculo de protección” que rodeaba a Vallejo y por las “sombras vigilantes” que le siguen a ella, por ello optó por escribir mensajes en Twitter.

Sánchez dijo que en una exposición ante estudiantes la chilena habló ante miembros de una Federación Universitaria “que no ha podido organizar una sola marcha espontánea en 53 años”, y también “policías tecnológicos que rastrean la web”.

Días antes, la joven chilena había dicho que en Cuba no había visto carros lanzaaguas, lanzagases o gases lacrimógenos “como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles”.

“LA REBELDE CAMILA OBEDECIÓ”
La bloguera subrayó “el carácter estrictamente oficial” de su visita y agregó que para evitar el contacto con ella “bastaba encerrar a la visitante en un círculo oficial del que no pudiera salirse”. “La rebelde Camila obedeció esas reglas”, recalcó.

Sobre la reunión con Fidel Castro -a quien Camila llamó “gran visionario”- Yoani Sánchez dijo que el mismo que “desmontó todo rastro de independencia estudiantil declaraba su simpatía por las historias de rebeldía que le contaba Camila Vallejo”.

La conocida bloguera manifiesta también que le hubiera gustado que Vallejo hubiera visto “la otra Cuba que no se habían enseñado”, en referencia a los allanamientos y detenciones de disidentes.

Partager cet article

Repost 0
Published by Stéphane Parédé
commenter cet article

commentaires