Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3 juillet 2013 3 03 /07 /juillet /2013 00:07

 

 
Familiares de Luciano Rendón entregaron nueva carta al Presidente de la República
La candidata a diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, acompañó a la familia al cumplirse 200 días de los trágicos sucesos


Fuente: Prensa Familia Rendón

Santiago, 15 mayo - Al Palacio la Moneda llegaron hoy, por segunda oportunidad, los familiares de Luciano Rendón Cárcamo para entregar una carta al Presidente de la República donde expresan su desazón por la lentitud que han tenido los procedimientos en relación a un caso que califican como   uno "policialmente muy sencillo y despejado desde la primera noche". 

La familia llegó acompañada por un grupo de personalidades del mundo social que han adherido a esta causa de derechos humanos en contra de la violencia política, entre ellos Karol Cariola, Bárbara Figueroa, Teresa Valdés y Maya Fernández.

Los familiares denuncian una serie de irregularidades en el proceso que tiene como víctima a un joven de 18 años, alumno de 4° Medio del Liceo Augusto D´Halmar. Dentro de éstas, el reembolso de 117  millones de pesos por concepto de gasto electoral de los comandos DC y UDI en Peñalolen, recursos públicos que pagan a delincuentes con antecedentes penales de robo con violencia y que operaban como brigadistas. También se cancela arriendo de camionetas compradas días antes por funcionarios municipales para arrendarlas a conveniente precio al comando de campaña.

“Queremos poner en conocimiento del Presidente de la República la poca efectividad que ha tenido la Justicia en esclarecer este caso. Esta semana se ha designado el tercer fiscal consecutivo a cargo del caso. Esto nos obliga como padres y familiares directos, a tener una activa participación ciudadana, generando a través de los medios de comunicación una permanente campaña para que este hecho no se olvide, ni se siga encubriendo por los actores políticos, ampliamente denunciados”- declaró el sociólogo Miguel Angel Rendón, padre de Luciano.

La candidata a diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, manifestó que “hechos como éste violentan el alma nacional y atentan en contra de un valor tan importante para nuestra sociedad como es la juventud. Muchas acciones de esta naturaleza se han ido filtrando por las redes sociales, por lo tanto, nos obliga a mantener una actitud observante y vigilante acerca del comportamiento de nuestras instituciones”. Esta candidata ha sido objeto de violentos ataques durante el domingo y lunes de la semana en curso, cuestión que confirma la amenaza permanente de la violencia política y la necesidad que tenemos como sociedad de alimentar y proteger la convivencia pacífica y democrática.

En la misma dirección, Teresa Valdés, pre-candidata a diputada por distrito Peñalolen - La Reina, señaló que “el ataque a Luciano ha sido un atentado a toda la sociedad chilena, por eso resulta clave la aprobación de la modificación a la ley 18.700” en la cual se ha empeñado su familia y un conjunto cada vez más importante de actores sociales.

Por su parte, la candidata a diputada por Ñuñoa y Providencia, Maya Fernández, propuso “invitar transversalmente a todos los postulantes a cargos de representación popular a suscribir un compromiso público para impulsar campañas limpias, base para una política responsable y que debe ser coherente con la construcción positiva de una democracia sana, limpia y respetuosa de los derechos humanos”. 

Entregado el documento, del cual esperan pronta respuesta, los familiares siguen con la recolección de 40 mil firmas para modificar la ley 18.700, ley electoral y de votaciones populares. La próxima actividad, que tienen agendada es la recolección de firmas en el Concierto de Illapu e Inti Illlimani que, de diversas maneras y por diversos medios, han adherido a este movimiento ciudadano.

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : "LE CRI DU PEUPLE" : Stéphane Parédé : "L'AVOCAT DES PAUVRES ET DES OPPRIME-E-S"
  • Contact

Recherche

Liens